Dispositivos y Aplicaciones para Runners y Bikers

Llevo bastante sin escribir, con entradas pendientes, pero tampoco ha habido nada en mi “evolución” que me haga hacer una entrada, ya que estoy en un momento de entreno Programado (el que publiqué) de cara al 10K del dia 30 de Noviembre y de paso me he apuntado tambien al Ducross de Alcala de Henares del 16 de Noviembre.

De lo que hoy voy a hablaros es de las aplicaciones para Runners y Bikers, esas que nos hacen el control de entrenamientos y tiempos un poquito más sencillo, y que tambien nos sirven para picarnos. Picarnos con nosotros mismos, picarnos con los amigos, y picarnos con todo el mundo….viva Internet.

Antes de nada, decir que no me malinterpreteis. Todo lo contrario. El pique es sano. Quien va mejor que tú te motiva para mejorar y quien va peor que tu se motiva para mejorar contigo. Creo que es un gran acierto que nos ayuda a muchos a seguir adelante y querer superarnos dia a dia.

No me enrrollo más….vamos al tema.

DISPOSITIVOS

Para poder “tomar” tiempos y volcarlos a internet, en primer lugar, hace falta un dispositivo. Tambien nos vale con un simple cronómetro, pero si queremos una medición más completa, lo suyo es tirar de otros dispositivos. No hace falta realizar una inversión, ya que raro es que alguien a dia de hoy no tenga un smartphone con GPS, suficiente para lo que nos interesa.

Para llevarlo corriendo, tampoco es necesario realizar una inversión, ya que al ser dispositivos ligeros, puedes llevarlo en la mano tranquilamente, aunque por menos de 10 € te puedes comprar un brazalete, o si te resulta incómodo, una pequeña riñonera específica para smartphones.

En cuanto a la bici, más sencillo todavia, ya que en el bolsillo trasero del maillot o en la mochila (mejor en el bolsillo por temas de cobertura) puedes llevarlo sin ningun problema.
Si queremos ir un paso más alla, unos cuantos fabricantes (GARMIN, POLAR, TOMTOM, NIKE….) nos facilitan las cosas con dispositivos de diferentes formatos, con su propio programa online para luego volcar los datos. En mi caso, me hice (o me regalaron) un GARMIN FORERUNNER 310XT, formato reloj de pulsera, que incluye todo tipo de opciones configurables, incluyendo pulsómetro, ademas de poder utilizarlo en el agua en el caso de que nademos o realicemos triatlones. Tiene incluso opción multideporte para que con un solo boton puedas pasar de un deporte a otro en duatlones y triatlones. Ni que decir tiene que estoy encantado. Hablaré otro dia de todo lo que permite hacer (entrenos personalizados, series, farlecks, todo automático).
Muchos de nosotros, no sabemos correr sin música. Para eso, los Smartphones son una gran opción ya que llevas la música incorporada en el mismo dispositivo, pero si has decidido, como yó, pasar a un dispositivo específico, entonces hay otras alternativas que merecen la pena para la música. A mi me regalaron un “gadget” como este.
Una diadema MP3 comodísima de llevar, acuática 100%, con la que puedo correr, montar en bici e incluso nadar.
La ventaja de llevar dispositivos específicos y un MP3 aparte, es que en ambos casos, son dispositivos con muchísima bateria, y por lo general los GPS pillan señal con mucha facilidad y son más exactos.

APLICACIONES

Una vez hemos repasado los dispositivos, pasamos a las aplicaciones. Las que nos sirven bien para tomar datos, bien para volcar datos de dispositivos y analizarlos.

GARMIN CONNECT

Paso de manera rápida por encima de las aplicaciones propietarias. Por ejemplo, en mi caso, conozco Garmin Connect, la aplicación propietaria de Garmin. Es excelente para analizar datos, aunque quizás algo confusa al principio pero una gran aplicación. Ha cogido muchas opciones de aplicaciones conocidas y ha ido mejorando en los ultimos tiempos. Imprescindible para cualquier propietario de Garmin porque se utiliza para subir tus actividades.

NIKE+
Otra aplicación propietaria, aunque en este caso, abierta a SmartPhones, es Nike+. La he utilizado bastante poco, aunque si conozco gente que ha hecho más uso de ella. Se puede instalar en cualquier movil Android, iOS, etc, sin problema, y es muy sencilla de utilizar.
VENTAJAS: Para principiantes (en el running) es muy buena, ya que tiene programa de entrenamiento personalizado propio de manera gratuita, y ademas la propia aplicación está continuamente “animando” al corredor, de manera que es muy motivante.
DESVENTAJAS: La más importante, es que no puedes exportar los datos a otras aplicaciones (al menos de manera sencilla….hay algun método para hacerlo, pero no es sencillo ni mucho menos). Ademas, al ser tan sencilla, es bastante cerrada para usuarios avanzados que quieran analizar estadísticas al máximo y crear entrenamientos muy personalizados.
RUNTASTIC
Si bien a dia de hoy no tengo una idea clara de como funciona la versión actual, si que puedo decir que es la que utilizaba al principio, la primera aplicación que usé para correr. La abandoné porque sin datos no funciona. Es decir, si no tienes contratada una tarifa de datos, no te graba (o no te grababa cuando la usaba) las sesiones. Si a dia de hoy ha cambiado, lo desconozco….si alguien me corrige, lo corregiré.
STRAVA
Strava, tiene web propia con base de datos de todas las actividades. Si bien la aplicación en si (tiene varias, específicas para correr, para mtb….) no la he utilizado, si que importo todas mis actividades a Strava (se importan de manera automática desde Garmin al subir una actividad).
Utiliza el formato de Red Social, y permite añadir amigos. Su principal atractivo, es la creación y vista de Segmentos.
Un Segmento básicamente, es un tramo de un recorrido, que acotas, y que sobre ese tramo, todo ciclista, mtb o runner que pase, marcará un tiempo y ese tiempo generará un ranking.
Ese ranking es válido para varias cosas. Para picarte sobre todo. Aunque tambien te permite ver tu propio ranking. Es decir, si pasas 10 veces por el mismo segmento en un año, verás los tiempos, pulsaciones, etc. que has hecho en esas 10 veces, ordenada tipo ranking, por lo que sirve tambien para ver tu evolución.
Para mi gusto, la mejor para actividades de Ciclismo o MTB por el plus de los segmentos.
ENDOMONDO
Endomondo es la aplicación que más he utilizado antes de tener GARMIN. Actualmente utilizo su web propia, tambien con base de datos de todas las actividades. Es la otra red social a la que importo todas mis actividades (tambien se importan de manera automática desde Garmin).
Al igual que Strava, utiliza formato de Red Social permitiendo añadir amigos, y su estructura es más sencilla y amigable que la de Strava.
Tiene la opción de crear retos, sencillos, contra amiguetes, o contra el resto del mundo. Por ejemplo, a ver quien de tus amigos hace más km en un mes y piques de ese estilo.
La aplicación de Smartphone en si es sencilla de manejar y la recomiendo por la no obligatoriedad de tarifa de datos para grabar las rutas (tira exclusivamente de GPS).
Me gusta mucho el formato que tiene para mostrar tus actividades, tipo calendario, lo que te permite llevar un control muy exhaustivo de tu calendario de entrenamientos.
En cuanto a estadísticas mensuales, semanales, anuales y desde que empezamos, es la aplicación más completa en su formato gratuito.
De momento no voy a hablar de más aplicaciones, pero si quieres comentarme alguna, hazlo sin problemas y la subimos al artículo.
¿Cual utilizas tú?

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