Half Triatlon Sevilla – Mi debut en Medio Ironman

Misma carrera….pensamientos de las ganas que tenia de hacer un Ironman completo en breve, y tambien de si realmente tenia la necesidad de sufrir de esa manera, y si este iba a ser mi primer y último triatlon, al menos en esta distancia (o más). Ambos pensamientos se me pasaron por la cabeza el pasado Sábado, en mi debut en esta distancia.

La verdad es que me resultó muy duro, no voy a engañar a nadie. No voy a decir que fui sobrado porque no es cierto.

Asi empiezo la crónica de un fin de semana cuanto menos espectacular, que me llevó a debutar en la Media distancia de los Triatlones, los Medio IronMan.

Todo comenzó hace una buena temporada, en Noviembre de 2015, cuando decidí inscribirme en este Triatlon Half de Sevilla. Vi que era una carrera con muy buena pinta a nivel de Organización y bastante llanita, por lo que decidí que era buena opción para hacer el debut en esta distancia.

Desde entonces, 26 semanas de entrenamiento específico organizado, para poder llegar en las mejores condiciones posibles a la carrera 🙂

El entrenamiento es una parte dura de la carrera, ya que “afecta” en cierto modo a tu familia, a tu relación con tus hijos, con tu mujer…. tienes que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder completarlo, y requiere de mucha fuerza de voluntad.

Ademas, y esto ya como consejo personal (y espero que en un futuro como algo obligatorio para todo atleta que realize una prueba que requiera un esfuerzo importante), una prueba de esfuerzo tiene que ser parte de esta preparación. Es mejor prevenir que curar, y en los últimos tiempos, estamos viendo demasiado “caido” en carrera.

Pero bueno, volvemos a la carrera o al fin de semana de la misma.

LA PREVIA….VIERNES – VISITANDO SEVILLA

El Viernes por la mañana, tomabamos rumbo a Sevilla Criss, los niños y yo. Habiamos decidido aprovechar el fin de semana completo, no solo para la carrera, sino para disfrutar un poco de Sevilla.

A media tarde, despues de parar a comer en Mérida, llegabamos a Sevilla, al centro comercial Airesur, donde recogia el dorsal para la carrera. De aquí al hotel. Nos alejabamos en la Residencia de Deportistas de la Cartuja. El motivo, sencillo. La salida de la prueba era allí y ademas, era de los pocos hoteles en donde nos permitian tener una habitación para 5, por lo que, si bien dista mucho de ser un gran hotel, mejor imposible.

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Despues de dejar las maletas y la bici en la habitación, a eso de las 19 h. rumbo al centro de Sevilla para visitar la ciudad. Gran elección, porque al contrario de lo que estamos acostumbrados, el centro de Sevilla es bonito, lleno de gente pero….sobre todo tranquilo!. Tanto como que para empezar pudimos aparcar el coche en el mismo centro, cerca de la catedral de Sevilla, espectacular cuanto menos.

Aprovechando que todavia quedaba un rato para cenar, decidimos dar una vuelta por la ciudad en Calesa. Gran acierto. Cumpliendo ademas, uno de los sueños de Criss 🙂

Calesa

El dia no dió para mucho más. Tras la visita a Sevilla, volvimos al hotel, donde nos esperaba, quizás lo peor del fin de semana. Una cena cogida con pinzas….. Cuidado si vais a este hotel. Se come muy mal. Tan solo se salva la pasta y el arroz….pero la carne, el pescado, los huevos…..mal. Os recomiendo que si vais, cojais solo alojamiento y desayuno.

EL DIA D….PRE-Carrera.

El Sábado nos levantamos tranquilamente para bajar a desayunar, ya con todo preparado.

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Bueno….quien dice tranquilamente, dice que Marcos el pobre paso una noche malísima con el estómago, no sabemos si por un corte de digestión o por algo de la cena. El caso es que estuvo bastante malo, vomitando.

El desayuno, sin mucho misterio. No se desayuna mal aquí pero no hay mucha variedad.

El resto de la mañana, lo dedicamos a dar algun paseo con Jaime, reconocer las zonas del circuito donde Criss haria fotos, tomar algun café, realizar la inscripción y dejar la bici en el box mientras Marcos se quedó descansando en la habitación con Carlos para ver si se recuperaba.

Finalmente, como me habia traido desde casa un tupper con Arroz, a eso de la 13:00 comí en la habitación para hacer tranquilamente la digestión.

La ventaja de que el hotel fuese el punto de salida de la carrera es que a las 13:30 me tumbé en la cama a reposar con masaje de piernas incluido de Criss hasta las 14:30 que comencé a prepararme :). Una auténtica gozada.

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A esa hora, bajo los botellines de agua a la bici, y me entero que la carrera iba a tener prohibido el neopreno. Estaba claro por la temperatura que hacia.

Aqui, en la puerta del hotel, ya preparados para el comienzo.

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COMIENZO DE CARRERA – Sabado, 15:30. – SECTOR NATACIÓN

Y llegó la hora! Ciertos nervios pensando en lo que quedaba por delante. Mucha gente. Mucha expectación. Veo que la gente se lanza al agua a nadar…no veo necesario calentar. Creo que suficiente calentamiento voy a tener durante los 1,9 km de natación que tengo por delante. Simplemente decido tirarme al agua para probar el agua y ver la corriente.

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Como uso lentillas, tengo que tener cuidado al tirarme de cabeza. En la piscina no hay problema, ya que simplemente acercando la barbilla al pecho es suficiente, pero en un rio, con la corriente, puede descolocarte las gafas y perder una lentilla. Efectivamente, veo que tirandome de cabeza, puedo tener problema, asi que decido no hacerlo en carrera.

Objetivo: Bajar de 6 horas en mi primera participación en un Half.

A las 15:30 da comienzo la carrera y yo salgo en el segundo grupo, el de los no federados, a las 15:34.

Se trata de un circuito de 950 mts aproximadamente. La salida no es sobre la plataforma, sino desde el agua. De esta manera, nos evitamos el primer quebradero de cabeza….

El grupo de cabeza toma distancia. 3 minutos han pasado y nos dejan pasar a la salida.

Me situo delante. Dan nuestra salida y de primeras empujo lo justo para coger una buena posición, pero comienzo a nadar a un ritmo muy cómodo. De primeras, creo que voy en un grupo que se ha formado en cabeza de los no federados. El nado es sencillo y veo bien las referencias. Debajo del agua no se ve nada, asi que hasta que no toco pie, no noto que tengo que adelantar. En cualquier caso, bastante sencillo hacerlo, sin aglomeraciones exageradas.

Mis “supporters” en la grada en el sector a nado
Mis “supporters” en la grada en el sector a nado

La primera vuelta la completamos despues de haber comenzado a adelantar ya a triatletas de gorro rojo, los que han salido 4 minutos antes. Para la segunda vuelta, salgo rápido y me tiro de pie, sujetandome las gafas. Paso de cagarla ahora tirandome de cabeza, asi que me tiro de pie y sujetandome las gafas. Algo ridiculo pero efectivo 🙂

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La segunda vuelta me resulta más cómoda si cabe que la primera. Aqui si estoy notando los entrenamientos y voy nadando muy agusto. Cada poco voy adelantando gente y ademas, hemos formado un pequeño grupo de 3-4 triatletas de gorro blanco que llevamos el mismo ritmo y más o menos nos marcamos como referencias.

Lo que intento en todo momento es respetar a los nadadores a los que adelanto. Algun dia hablaré de esto, pero creo que es importante, ya que si vas adelantando, es porque estás mas entero que aquel al que adelantas, y hacerle una “mala” jugada, podria hacer que lo pasase mal.

Casi sin darme cuenta, sin cansancio, estamos llegando al final. Tomamos la ultima curva, salgo del agua, y corriendo para comenzar el tramo en bici!

Resultado final del sector de natación: 34 min 17 seg. Resultado increible, dado que en ningun momento nade por encima de mis posibilidades y fui muy cómodo durante todo el recorrido.

El tiempo me colocó en la posición 171 en este tramo.

PRIMERA TRANSICIÓN

Desde que salgo del agua y toco el cronometro, hasta que salgo de boxes y me subo en la bici, pasan 3 minutos 1 segundo. Este es el tiempo que tardo en la primera transición.

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No se si es buen tiempo o mal tiempo, lo que se es que me lo tomo con bastante tranquilidad. Segun salgo del agua me voy quitando gafas y gorro. Llego trotando a la zona de la bici, donde me siento, me pongo calcetines, zapatillas de ciclismo, me cojo un gel, me pongo el casco, y a salir tranquilamente.

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SECTOR 2 – CICLISMO

El sector de ciclismo, a dia de hoy es, sin duda, mi sector. Llevo más tiempo preparandome en bici que en el resto de deportes (desde 2013 que comencé con la MTB).

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Los 90 km por carreteras de Sevilla, con una temperatura agradable y cierto viento, no son complicados habiendo entrenado en Guadalajara, en la carretera de la Patata, donde el viento es lo habitual, por lo que estoy más que acostumbrado.

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La meta en este caso, es intentar mantenerme dentro de un rango de pulsaciones adecuado (menos de 163 ppm, mi umbral aerobico) y a la vez ir alimentandome e hidratandome en condiciones.

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La tabla de alimentación e hidratación prevista y que cumplo casi a rajatabla es:

1 Gel al salir ; 1 barrita Powerbar en el km 30 ; 1 Gel en el km 45 ; 1 barrita Powerbar en el km 65 ; 1 bidon completo de agua cada 20 km

Durante el sector de ciclismo, me siento muy agusto pedaleando y muy entero. Ademas, voy hipermotivado ya que veo que adelanto a mucho triatleta y practicamente no me adelanta nadie, pese a estar en muchos casos en inferioridad de condiciones “técnicas” con una bici no especializada en triatlon o contrarreloj.

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Finalmente, acabo el tramo de más de 93 km oficiales, en un tiempo de 2 horas, 53 minutos, 5 segundos, increible tiempo que me situa entre los 100 primeros del tramo en bici (posición 96 sumando las transiciones, con un tiempo total de 2:58:57).

Como os comentaba al principio de esta crónica, las sensaciones fueron tan buenas en este tramo que ya pensaba en cuando disputaria o me atreveria con el IronMan completo….

SEGUNDA TRANSICIÓN

Esta segunda transición es algo mas sencilla. Pasan 1 minuto 54 segundos desde que llego, dejo la bici, me pongo las zapatillas de running y dejo el casco para finalmente salir de boxes.

SECTOR 3 – CARRERA A PIE

La carrera a pie la comienzo con buenas sensaciones, a un ritmo de 5:13 el primer kilometro. Un tiempo muy bueno y cercano a mi ritmo en medio maratón, pero esto es solo un espejismo.

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El segundo kilometro comienzo a tener problemas. Parece que los músculos todavia no se han enterado de que he cambiado de deporte y tengo muy cargados los cuadriceps y sobre todo los abductores. Ambos amenazan con montarseme en cualquier momento.

Asi estoy durante 2 km en donde intento automasajearme, hasta que por fin, parece que los musculos se adaptan a la carrera a pie. Por suerte, de momento, los tiempos no son malos. Paso de 5:43 el segundo km a 5:32 el tercero. Estoy dentro de un objetivo “tipo” que seria el bajar de 2 horas en el sector.

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Voy bien, aunque las piernas comienzan a pesar. Los km 4 y 5 los completo en un tiempo similar. Sigo corriendo entre 5:30 y 5:45 .

En el comienzo del km 6 comienzan los problemas. Dolor de tripa. Probablemente me he pasado hidratandome de más en los avituallamientos (muchisimos!) anteriores o en el tramo en bici, o quizas he cogido frio en la tripa echandome agua por encima, ya que no hace excesivo calor. El dolor es importante. Ademas, me están dando ganas de mear….pero no puedo tampoco por el dolor de tripa. Es un circuito muy abierto al público, por lo que la opción de pararse en zona tranquila a intentar descargar, esta descartada.

7 Primeros Km
7 Primeros Km

Esto hace que los siguientes km, pasandolo mal, mis tiempos se situen ya por encima de 5:50 (y de 6:00 en el km 8).

Aqui ya veo que si bien en el tramo en bici he pasado a muchos, corriendo me están pasando a mi. No lo estoy pasando bien.

Los km 10-11 coinciden con el comienzo de una segunda vuelta, y me encuentro de nuevo a mi familia, a Criss y los niños, animando. Aunque ya estoy desencajado, esto me da algo de fuerzas.

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Hasta el km 13 consigo aguantar en tiempos inferiores a los 6 minutos. El dolor de tripa persiste, y ademas, las piernas comienzan a estar ya muy débiles. De pulsaciones voy sobrado. Estoy corriendo desde hace bastante por debajo de mi umbral aeróbico….y es que ni la tripa ni ahora las piernas, me permiten más.

Kilometros 8 a 14
Kilometros 8 a 14

A partir del km 14, si lo estaba pasando mal, comienzo a pasarlo peor. Ahora la cabeza se une a la fiesta. Estoy sufriendo bastante. Quiero que esto acabe, pero tengo que acabar. No he llegado hasta ahí para retirarme. Los tiempos van a peor y soy incapaz de mejorarlo ya que continuo muy dolorido: 6:04, 6:10, 6:21, 6:31…..lo mejor es que van pasando los kilometros y ya he entrado en los 3 últimos. El km 19 es sin duda el peor. El dolor de tripa es terrible. Tengo que pararme pese a que es algo que no queria. Camino 150 mts mientras consigo que el dolor se reduzca ligeramente y puedo volver a ponerme a correr.

Quizás esa parada me da la chispa necesaria para conseguir terminar. Ese km lo acabo en 6:54, pero los dos siguientes, ya los ultimos, consigo tener una ligera mejora (6:22 y 6:11).

Ultimos kilometros
Ultimos kilometros

La meta ya está ahi. Esta vez llego totalmente en la reserva. No puedo decir que me haya guardado absolutamente nada. Los ultimos 200 mts, ya viendo la meta de fondo y a mi familia gritando, consigo ponerme en 5:02 para el sprint final, muy lejos lógicamente de los tiempos que podia hacer en cualquier otra carrera.

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Cruzo la meta, lo he conseguido. Me ponen la medalla y sin pararme a coger aire, intento salir a buscar a Criss y los niños.  🙂

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Finalmente, 2:06:53 en el tramo corriendo. Muy lejos del objetivo y con ese sabor agridulce de saber que quizas, sin dolor de tripa, podria haber hecho algo más. Aun asi y pensando que habria sido de los peores, la clasificación me dice que quedé en la posición 258 en el tramo a pie.

Un tiempo final de 5 horas 39 minutos 05 segundos (4 minutos menos de los que marca el crono de meta) que me situa en la posición 167 de la clasificación final, 165 de la clasificación masculina y 103 de la categoria Senior Masculino sobre un total de 426 participantes (332 finishers).

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Clasificación final

El recinto cerrado de meta impide que pueda ver a mi familia, asi que intento salir corriendo de alli para darles un beso y abrazarles….y por supuesto tirarme al cesped un rato a descansar, que esto ha sido muy duro 🙂

En Meta con Marcos En Meta con Marcos Destrozado Con Marcos

Lo he conseguido. Ya soy Finisher de un Medio Ironman….. 🙂

Contento

CONCLUSIONES….

Como esta entrada la escribo un par de dias despues de la carrera, me ha dado tiempo a pensar en las conclusiones que saco de manera no tan precipitada.

Si sacase conclusiones por las ideas que tenia en el tramo de bici, ahora mismo seria campeón del mundo y si las sacase por las ideas que tenia corriendo, ahora mismo dejaria el deporte.

Yo creo que en base al conjunto puedo decir que el resultado no ha sido malo. Ha sido un triatlon que he entrenado y el resultado es una mejora general respecto a la experiencia que tenia hasta ahora, que era solamente un olímpico y hace un año.

En lo particular de cada deporte, la natación la he entrenado bien y he conseguido un resultado enorme. No puedo poner ni una pega. El ciclismo algo similar. Corriendo es donde me queda ese sabor agridulce. Tengo todavia mucho que mejorar en la carrera a pie. He conseguido correr en triatlon casi al ritmo que corria hace 1 año en carreras a pie normales, pero todavia estoy lejos pese a haber entrenado mucho las transiciones. Ademas, tengo que mejorar la capacidad de entender como hidratarme y comer durante el tramo a pie para que no me pase esto (2 triatlones, 2 veces con dolor de tripa). Supongo que es cuestión de tiempo…..y por supuesto, de entrenamiento.

Tengo que agradecer sobre todo a Criss y a Marcos, Jaime y Carlos, el aguantarme y soportarme dia a dia en este vicio. Tambien al Tullidos Team, Jorge, Kike, Mariano, por picar constantemente para ir mejorando dia a dia. A todos los que por diversos medios, han mostrado interes en mis progresos. Gracias.

LA RESACA….

La carrera ya ha acabado.

Nos vamos tranquilamente al hotel para cenar. Posteriormente, los niños se quedan en la habitación mientras nosotros nos damos un paseo por la meta, vemos a los participantes, y tomamos un cafe.

Pero esto no podia acabar asi…quedaba la mejor parte 🙂

Despues de descansar lo que se podia (tenia cierto dolor de metatarsos por la noche, mi lesión permanente, y tuve que tomar un ibuprofeno para conseguir dormirme), nos levantamos el Domingo con la sorpresa a Criss del regalo del dia de la madre que no esperaba 🙂

A su vez, teniamos para los niños otra sorpresa…y es que, ¿que mejor manera de pasar el dia de “recuperación o descanso activo” que invitarles a Isla Mágica? Isla Mágica es un parque de atracciones temático que está al lado del hotel, en la Isla de la Cartuja, por lo que aprovechamos al máximo el viaje y disfrutamos de Isla Mágica todo el Domingo, hasta las 22:30 de la noche, que cogimos el coche camino de Azuqueca, a donde llegamos a las 4:45 AM, para por fin, descansar!

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Muchas gracias por leerme ;).

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