Shimano Sierra Norte Medio Fondo 2015

Hola a todos.

Otro reto superado en este 2015. Esta vez se trata de mi debut en una clásica de Ciclismo en carretera, la Shimano Sierra Norte en su versión Medio Fondo.

Perfil Shimano Sierra Norte Medio Fondo
Perfil Shimano Sierra Norte Medio Fondo

El perfil no parecia excesivamente complicado, pero nada más lejos de la realidad. La verdad que la dureza de esta prueba reside en la falta de llano. Todo el recorrido es un auténtico sube y baja, con bastante dureza en algunos puertos, con rampas de entre el 20 y el 30% que hacen que uno eche en falta algun piñon o plato más en la bici.

Pero empecemos desde el principio…

La Organización

Puedo dar un 7/10 a la organización. Si bien en un principio creo que han cometido fallos (por ejemplo, nos hemos quedado sin geles y barritas en salida, porque en teoria, deberia haber alguien de la organización repartiendolos y a la hora de la salida no habia aparecido nadie) los avituallamientos en ruta hay que considerarlos de 10 y el almuerzo a la llegada tambien. Tambien he echado en falta algo de animación en salida y en meta. Quizás acostumbrado a las pruebas de running, mtb y duatlones, aqui no habia ningun tipo de animación, speaker, música…alguien para animar y revolucionar al personal. Por lo demas, muy bien. Los coches de Shimano en carrera se veian cada dos por tres y el recorrido estaba perfectamente indicado en cada punto conflictivo. La Guardia Civil tambien ha cumplido bien su función.

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La Carrera

Para esta ocasión y para evitar cualquier tipo de incidencia en carrera, me he decidido por llevar una sola botella con bebida isotónica junto al bote de herramientas. Dado que teniamos 2 avituallamientos (km 30 y 60 aprox) tenia cubierto sin problemas la hidratación y la comida. Tambien llevaba por si acaso 3 geles y 1 barrita de cereales, asi como 2 sobres de polvo de bebida isotónica para mezclarlo con agua en los avituallamientos. Finalmente he utilizado solo 2 geles y 1 sobre isotonico.

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Aqui Kike y yo preparados para la salida.

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Algo más tarde de las 10:00 AM comienza la prueba. Los primeros 12 km trascurren tranquilos, en grupo, detras de la Guardia Civil. A partir de ahí, comienza lo duro. El primer puerto no tarda en llegar. Es corto pero con rampas muy pronunciadas y las primeras cribas se comienzan a realizar. Por mi físico, no puedo considerarme un buen ciclista de montaña, y todo lo que pase del 7-8% se me atraganta, por lo que sin pasarlo excesivamente mal, si voy perdiendo algunas posiciones.

Más o menos en el km 20 hacemos cima en el Collado de la Fraguela despues de 50 minutos de carrera. Desde este punto y hasta el km 35 donde se situa el primer avituallamiento voy bastante agusto, adelantando corredores en falso llano y bajada y recuperando puestos perdidos en la subida. Voy bien de pulso, subiendo sin problemas pulsaciones cuando lo necesito, y las piernas van respondiendo.

Hasta este punto, me he tomado el botellin de isotonica entero, 1 gel justo antes del avituallamiento, y en el avituallamiento me como medio sandwitch de nocilla, medio platano, relleno el botellin con agua, echo isotonica, y me llevo otra botella de isotonica para el camino. Esto hace que tenga 1 litro de isotonica para los siguientes 30 km.

Justo despues del avituallamiento llega el puerto en teoria más duro de la carrera, el puerto de la Puebla. Un puerto largo (algo más de 9 km) y con alguna rampa complicada de más del 20% aunque el desnivel medio es del 6%. Lo subo bastante agusto, guardandome fuerzas sabiendo que queda mucha carrera por delante, en las zonas altas aerobicas y media anaerobica.

Despues llega una bajada bastante larga, de 11 km, aunque con un minipuerto de 2 km en medio de la misma (Puerto Hiruela). En bajada continuo siendo rápido y adelantando sin por ello forzarme para nada en pulsaciones.

Y nos plantamos en el km 55….y aquí llegan los problemas. Son los comienzos de la subida al 3er puerto, El Cardoso. Sin venir a cuento y sin sufrir un cansancio notorio, sin haber abusado de desarrollos ni haber forzado excesivamente y con una distancia no exagerada, noto como los cuadriceps se me empiezan a montar, hasta que, visto que ni con el desarrollo minimo conseguia evitarlo, tengo que pararme (km 56.05). El “bloqueo” era tal que tengo que estar 2-3 minutos parado sin poder bajarme de la bici ya que el más mínimo movimiento hacia que se me montasen los cuadriceps. Una vez consigo bajarme de la bici despues de que me pasasen muchos ciclistas, me pongo en el arcen a estirar los cuadriceps todo lo que puedo. Bebo, me tomo un gel, y decido continuar. He perdido más de 6 minutos en esta parada.

Me preocupa lo que ha pasado, ya que quedan más de 40 km de recorrido y 2 puertos jodidos….segun voy subiendo, noto que a esfuerzos algo altos, los cuadriceps tienden a volver a montarse, por lo que en un par de ocasiones, se me pasa por la cabeza abandonar. Un par de coches de Shimano me adelantan, pero no les aviso…sigue mi lucha interna entre lo que quiero y lo que creo que deberia hacer, aunque mentalmente y de piernas voy jodido. Más o menos en el km 66, despues de 10 km de sufrimiento, corono el puerto y llegamos al segundo avituallamiento, en donde “reposto” liquidos, vuelvo a coger 1 litro para el camino, y un par de medios plátanos.

No estoy cansado, pero estoy jodido de piernas, por lo que continuo hidratandome al máximo para intentar compensar.. La media de pulsaciones que he sacado está en el límite inferior de mi ritmo aeróbico, en 140-150 pulsaciones. Está claro que mi cuerpo puede dar mucho más pero mis piernas son las que me están frenando.

Aun asi, lo estoy pasando mal. No voy bien de piernas, de cuadriceps, y tengo que buscar diferentes posturas para compensar y hacer fuerza con isquios o gemelos.

El siguiente tramo, hasta el km 71, es de nuevo un sube y baja, con rampas poco importantes. Esto hace que pueda darle algo más de vida a la bici, y que consiga pillar ciclistas especialmente en los tramos de bajada. Parece que por aqui, los cuadriceps, aunque siguen sin ir, me dan un poco más de margen. Aun asi, sigo consiguiendo picos máximos de pulsaciones muy bajos (155) por lo que sigo perdiendo tiempo.

Ademas, en cuanto llega una rampa relativamente dura, me toca ir con el desarrollo mínimo y tener paciencia para llegar al final de la misma.

Del 71 al 76 tenemos el último puerto oficial de la carrera, La Hiruela. De nuevo, me toca subirlo en “modo paseo” a 145-150 pulsaciones.

Desde aquí al km 91, las piernas responden algo mejor, en bajada de nuevo, donde una vez más consigo ser “rápido” y adelanto a bastante gente que luego me la devuelve en cuanto la carretera se vuelve a empinar.

Solo quedan 7 km y intento dar lo que me queda. Aun asi, las piernas siguen frenandome y aunque consigo alcanzar las 158 pulsaciones, me quedo lejísimos de mis “picos” habituales por encima de 170 y alrrededor de 180. Por fin, pasado el km 98 segun Garmin, veo la zona de meta!.

Mirando hacia atras, me queda una sensación agridulce. Por un lado, ha sido mi primera carrera de Ciclismo de Carretera, ha sido muy dura, pero la he acabado. Por otro, creo que podria haber hecho mucho más. Por otro lado, mi primera carrera de MTB tambien se me atragantó muchisimo, más que esta si cabe…y poco a poco he ido mejorando, pero en ese caso fue un problema de falta de forma y en este caso ha sido un problema de falta de piernas.

¿Donde he fallado? ¿Una mala postura del sillin? ¿Un mal entrenamiento y preparación? Tengo claro donde no he fallado. Me he hidratado y alimentado bien y he guardado fuerzas para la carrera, pero creo que no me he preparado esta carrera correctamente. He centrado todo el entrenamiento de los meses anteriores en el running, dejando un poco al MTB y muy muy poco al ciclismo de carretera, que ademas, es un deporte que no conocia y que creo que requiere una preparación muscular de cuadriceps superior al MTB donde tienes más desarrollo para jugar y tiras más de otros músculos, por lo tanto ha sido culpa mia, y solo mia ;). Al menos puedo decir que no he fallado, lo cual es la parte dulce de la carrera.

Finalmente, de 264 corredores que acabaron la prueba, acabé en la posición 133, lo cual dado como fui, creo que es un buen resultado, mejorable con algo de entrenamiento, pero buen resultado. Tan solo quitando los minutos perdidos estirando habria entrado en el top100.

http://shimanosierranorte.com/wp-content/uploads/2015/02/SIERRANORTE_CORTA.pdf

Ahora toca centrarse un poco más en este mundillo….en algo más de 15 dias tengo la Clásica de Lagos de Covadonga. Espero poder prepararla mejor y si bien creo que no es tan exigente en cuanto a un recorrido tan sube y baja y con tanto puerto, no puedo llegar a la base del puerto de Lagos en el estado en que estaba hoy, porque entonces no seré capaz de subir Lagos ni de casualidad.

Aquí os dejo la actividad de Strava:

https://www.strava.com/activities/306372462

y algunas capturas del recorrido y el resultado

shimano sierra norte
Recorrido

 

shimano sierra norte
Grafica de Ritmo y Pulsaciones

 

shimano sierra norte
Resumen