Triatlon Villa de Madrid (Santander Triatlon Series)

En esta pequeña “maratón” de competiciones de final de temporada particular, llego al segundo fin de semana de los tres que me he propuesto seguidos para competir.

En este caso, si bien no dejo la bici despues de la Shimano Sierra Norte, si pasamos a compartir de nuevo el escenario con el correr y el nadar. Vuelvo a un triatlon. Repito el triatlon en el que debute hace algo menos de 1 año. El de la Casa de Campo. Conocido el año pasado por Skoda Triatlon Series, este año 2016 el Villa de Madrid se convierte en el Santander Triatlon Series.

Me he apuntado al olímpico, que es el mismo que hice el año pasado.

SONY DSC SONY DSC

Ademas, estoy de estreno. Precioso tritraje de la selección española de regalo de cumpleaños 🙂

Hay una gran diferencia con el año pasado. El año pasado llegaba sin una preparación correcta y sin haber corrido nunca un triatlon. Este año, si bien no me habia preparado específicamente para esta carrera, traia todavia el pico de forma del triatlon de Sevilla, y en bici estaba bastante fuerte ademas.

Ademas, al contrario que el año pasado, la temperatura era agradable. Unos 25-26º a la sombra.

Asi que me pongo en marcha. Esta vez salgo en la tercera tanda. A las 16:04 . 2 minutos antes, habian salido los de gorro amarillo, y 2 antes, los de gorro rosa.

Salto de cabeza, esta vez si, porque la corriente del lago de la Casa de Campo no es la del Guadalquivir, y noto que estoy nadando agusto y bien.

No hemos pasado la primera boya, más o menos la mitad de la primera vuelta, y estamos cogiendo ya a unos cuantos de gorro amarillo, lo cual me motiva bastante.

No hay mucho encontronazo de momento.

Increiblemente, salgo de la primera vuelta, miro el garmin por el rabillo del ojo, y llevo 13 minutos y pico. Es decir, estoy marcando un tiempazo.

tvm3 tvm4

Continuo nadando agusto en la segunda vuelta, aunque al tomar el primer giro despues de la primera boya, me encuentro con un “atasco” a mi izquierda de 5-6 nadadores en fila, con gorro rosa y amarillo, y tengo que conseguir cruzar al lado izquierdo de este atasco, que es el que lleva la “ruta” buena.

Me cuesta unos segundos conseguirlo, pero al final, los supero. Hay algo más de “tráfico” que en la primera vuelta, ya que ahora si, hay aglomeración de grupos.

Por fin salgo del agua. En esta segunda vuelta, supongo que por los movimientos que he tenido que hacer sobre todo para evitar golpes, me habrá hecho no ir tan recto como me hubiera gustado. Al final, 28:28 en el 1,60 km que me marca el Garmin. Me he “metido” casi 7 minutos con respecto al año pasado y he ocupado la posición 72 global en el tramo a nado 🙂

Salgo bien del agua, muy agusto. Y encaro la T1.

tvm5t1 tvm6t1

Esta T1 tiene mucha distancia a pie. En concreto, me salen 560 metros. Hago exactamente el mismo tiempo que en 2015: 4:51 . Mucho para mi gusto, pero bueno. Es lo que hay.

Comenzamos el segmento a bici. Sin prisa, pero sin pausa. Fue el mejor segmento de 2015. Hice 1:25:52 .

El año pasado, lo pase mal en el tramo a pie con dolor de tripa, probablemente por sobrealimentarme. Este año, decido que solo me voy a tomar una barrita energetica (en este momento) y un gel antes de correr. Acompañando los dos bidones que llevo, uno con isotonico y uno con agua.

tvmciclismo3 tvmciclismo4

En este 2016, no quiero forzar excesivamente la máquina para no pagarlo en el ultimo sector, pero si voy fuerte. Son 5 vueltas a un circuito de unos 8 km. En cada vuelta, tenemos un minipuerto, de rampas no excesivas, lo cual me va bastante bien, y una rampa con algo más de porcentaje pero corta. La sorpesa llega cuando en la primera vuelta noto que lo que el año pasado consideraba duro, este año lo estoy subiendo sin dificultad…. y efectivamente, veo que los tiempos salen y que voy adelantando gente con muchisima facilidad.

tvmciclismo6 tvmciclismo7

Pasan las vueltas, y me sigo encontrando a tope. Eso se refleja tambien en las poses de las fotos 🙂

tvmciclismo8 SONY DSC

Finalizo el tramo de ciclismo con un tiempo de 1:15:30. Son 10 minutos y 22 segundos menos que el año pasado!!!! Increible.

Los resultados posteriores, dan la razón a esta evolución. Sumando las transiciones (que fueron malas) y el tiempo en bici, mi posición fue la 62. Muy contento.

Con esto, llegamos a la T2, donde como siempre, damos el paso previo para nuestro ya comun martirio de carrera a pie 🙂 . Esta T2 la hago en 1:50 . 48 segundos más rápido que el año pasado, supongo que tambien condicionado por la diferencia de forma. Llego mejor, eso está claro.

tvmt2-1 run1

Y comienza el sufrimiento!!!

Por delante, 4 vueltas y en todas ellas, Criss un año más, animandome y echandome fotos :). Eso siempre da energia.

Estoy jodido, pero no estoy KO como el año pasado. Voy alto de pulso, en anaerobico, sin llegar a umbral. Los dos primeros kilometros voy tocado muscularmente. Vuelvo a notar tirones como me pasó en Sevilla, y noto que los músculos están apunto de montarse. Aun asi, mantengo 5:28 en el crono.

A partir de aquí, la segunda vuelta, parece que los dolores musculares se van, pero el ritmo baja. Ahora si estoy empezando a tener los musculos mas cargados. Las “idas” que son en subida, las hago entre 5:40 y 5:45 y las vueltas, más en bajada, entre 5:31 y 5:34 .

tvmrun3 tvmrun4 tvmrun7

En este caso, al contrario tambien que el año pasado, no he tenido que ponerme a andar en ningun momento. Simplemente, estoy cansado, pero no jodido. Tambien es cierto que mi estado de forma ya no es el que era en Abril, especialmente corriendo. Sea como sea, chocando en cada vuelta con Criss, es suficiente para seguir animandome.

tvmrun10 SONY DSC

Las vueltas van pasando, y ya estoy en la última. La tercera la he corrido agusto y he visto a gente desfallecer. El ver que yo voy igual que al principio, me ha dado un ultimo empujon. Al final, llego a meta con un tiempo de 50:48 en el segmento a pie, que me situa en la posición 259 de los corredores a pie (muy mal en comparación con los otros segmentos) y con un tiempo global de 2:41:27 que me coloca en la posición 113 final global, que está bastante bien 🙂

meta1 SONY DSC

De esta prueba me despido contento. La mejora global ha superado los 34 minutos con respecto al año pasado.

meta3

En cuanto a la prueba en si, hay que decir, que este Triatlon no está Federado, cosa que, viendo la organización, es lo único que le falta para estar de 10, pero por el caracter popular que tiene, prefieren mantenerlo sin federar.

Bajo mi punto de vista, animo a la organización a que lo federe, porque para los corredores son más ventajas que inconvenientes.

En cualquier caso, repetire por tercera vez seguro. Es el triatlon en el que comencé mi andadura en este mundillo, y me gustaria mantenerlo en mi calendario durante muchos años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *